Ley de la Segunda Oportunidad: la gran desconocida en España

segunda oportunidadDesde agosto de 2015 está en vigor en España la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, conocida como “Ley de la Segunda Oportunidad”. La Ley ha creado los mecanismos para permitir a las personas físicas una segunda oportunidad, es decir que, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tengan la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer y que le obligará, en el mejor de los casos, a mantenerse en la economía sumergida de por vida.

El objetivo de esta Ley es permitir que los empresarios personas físicas, los autónomos, los profesionales o cualquier persona endeudada por sí o porque haya avalado deudas de otras personas o empresas, consiga exonerarse de esas deudas contraídas con sus acreedores privados o financieros siempre que cumpla una serie de requisitos bastante sencillos, y que tramite un proceso regulado en la Ley para intentar llegar a un acuerdo con esos acreedores o, si no lo consigue, liquidar su patrimonio y obtener el beneficio de exonerarse del resto de sus deudas.

El procedimiento tiene múltiples matices y, dado lo novedoso que es, quedamos a su disposición para resolver todas sus dudas y trasladarle de forma comprensible todo el proceso: el acuerdo extrajudicial de pagos, el mediador concursal, el concurso consecutivo, el plan de pagos, el registro público concursal, etc..

LEXCYL ABOGADOS, si usted así lo desea, estudiará su caso y, de forma totalmente gratuita, le emitirá un informe jurídico sobre las posibilidades de acogerse a los mecanismos de la segunda oportunidad. Si, posteriormente, llegamos a un acuerdo económico, nos encargaremos de tramitarle el expediente al  objeto de conseguir el perdón definitivo de sus deudas.