La Audiencia Nacional dictó el pasado año (2016) dos sentencias que dieron lugar a que la Inspección de Trabajo iniciara actuaciones en materia de control horario con el fin de comprobar el cumplimiento de los horarios pactados.

Este órgano de la Administración del Estado ha endurecido los controles e incrementado sus actuaciones en la revisión del cumplimiento del registro de jornada de los trabajadores, tanto a tiempo parcial como a tiempo completo, con el objetivo de evitar el fraude en la realización de horas extraordinarias.

La normativa vigente ya exigía desde hace años el control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias, pero ahora la Inspección lo está controlando de forma sistemática. En el contexto de esa actuación inspectora, exige a las empresas un registro obligatorio de jornada, incluso cuando no se realicen horas extraordinarias.

Para cumplir con ese cometido no es imprescindible adquirir aparatos digitales que ayuden a llevar el registro de la jornada de trabajo de forma electrónica mediante un sistema de fichajes con tarjeta o huella dactilar. Basta con utilizar las herramientas informáticas habituales en el trabajo diario, o bien realizarlo manualmente.

Cómo realizar el registro de la jornada de trabajo

 

La Inspección de Trabajo ha establecido que serán inspeccionadas preferentemente las empresas de entre 4 y 50 empleados, además de aquellas empresas de los sectores en los que se constata un mayor volumen o es previsible una mayor realización de horas extraordinarias no abonadas.

En este segundo gran grupo están la banca y las actividades financieras, excepto seguros y fondos de pensiones; industria manufacturera, en concreto las empresas que pertenezcan a la industria alimentaria, textil y confección de prendas de vestir, del cuero y del calzado, artes gráficas y reproducción de soportes grabados, y fabricación de muebles; comercio en general, tanto al por mayor como minorista; reparación de vehículos a motor y motocicletas, y actividades sanitarias y de servicios sociales.