Lo recomendable sería dar una respuesta unitaria a todos los que en algún momento hemos hipotecado nuestra casa, con independencia de que la vivienda se encuentre en Lugo, Alicante, Huelva o Zaragoza. Desgraciadamente, no es posible. Lo único que todos debemos tener claro es que no podemos reclamar al Banco la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, toda vez que hace pocos días conocimos que el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado que el pago de dicho tributo corresponde en exclusiva al prestatario y no al Banco. En cuanto al resto de gastos, el montante que cada consumidor castellano leonés va a poder recuperar dependerá del lugar en el que se ubique el inmueble hipotecado.

En Valladolid, por ejemplo, su Audiencia Provincial ha determinado que corresponde asumir al Banco la totalidad de la factura del Registro de la Propiedad, asociada a la inscripción de la hipoteca (la asociada a la inscripción de la compraventa no se puede reclamar), la mitad de la factura del Notario (en lo relativo a la hipoteca, insistimos, no a la compraventa) y la mitad de la factura emitida por la Gestoría.

En Salamanca, por su parte, su Audiencia Provincial ha sido más generosa con los consumidores por cuanto el Banco debe asumir el 100% de la factura del Notario asociada al préstamo hipotecario, el 100% también de la factura del Registro de la Propiedad y el 50% de la factura de la Gestoría.

En Palencia, los Bancos deberán hacer frente 50% de los gastos de Notaría, Registro de la Propiedad y Gestoría, mientras que los prestatarios de León y Segovia han sido los más afortunados por cuanto sus respectivas Audiencias Provinciales han declarado que corresponde a las entidades financieras el 100% de los gastos de Registro de la Propiedad, Notaría y Gestoría.

En otras provincias, aún se está pendiente de que sus Audiencias Provinciales se pronuncien definitivamente, lo que aconseja esperar a ese momento para reclamar lo que proceda al Banco.

En LEXCYL ABOGADOS quedamos a su disposición para asesorarles sin compromiso alguno sobre los pasos a seguir para reclamar la devolución de los gastos de formalización de su hipoteca, la cuantía que pueden reclamar y cualquier otra cuestión que nos quieran plantear al respecto.